giovedì 26 novembre 2009

Lachrimae Consort


Le VIOLONCELLO ALL'INGLESE, los VIOLONS D'AMOUR y la VIOLE d’AMOUR de cuerdas metálicas son el fruto de la colaboración y de la investigación llevadas por Jean-Charles León, investigador asociado al “Centre de musique baroque de Versailles “ y de Philippe Foulon. Estos instrumentos llevan cuerdas simpáticas, que están bajo las cuerdas frotadas poniéndose en vibración por simpatía.
El proyecto de reconstrucción de instrumento ha estado subvencionado por el Ministerio de Cultura y Comunicación Francés y por la “ Fondation Échanges et Bibliothèques” presidida por Madame de Vitry.

PHILIPPE FOULON, VIOLE DE GAMBE, VIOLA BASTARDA, VIOLONCELLO ALL'INGLESE, VIOLE D'ORPHÉE…


Philippe Foulon comienza su carrera como solista en Europa en el Festival International de Bruxelles en 1983. Obtiene un Primer Premio del Conservatorio Real de Bruselas . En colaboración con Wieland Kuijken actua regularmente en dúo de violas (Paris, Festival en Bourbonnais 96, FR3...)
También a tocado como solista en los grandes festivales europeos colaborando regularmente con solists vocales como James Bowman, Charles Brett, Rachel Yakar, Nathalie Stutzman, Howard Crook..., y instrumentales como Wieland Kuijken, Jaap Schröder, Brigitte Haudebourg, Christophe Coin, Monica Huggett, John Holoway, Emer Buckley, Olivier Vernet, Stephen Preston, y bajo la dirección de Ton Koopman, Reinhart Goebel, W.Christie, M.Minkovski, J.C.Malgoire, Bob Van Asperen...
Ha grabado numerosos discos como solista recibiendo buenas críticas de prensa e institrtuciones.
Como profesor ha participado en el Curso de música barroca y Roccoco de San Lorenzo del Escorial, en Curso de Santiago de Compostela y en el Curso de Música Barroca de Segovia.
Es actualmente profesor en el Conservatorio de Paris , de viole de gambe, violoncelle baroque et baryton à cordes (conservatorios Charles Munch y Claude Debussy).
Philippe Foulon es cofundador de varios ensembles renombrados como les “Musiciens du Louvre”, “l’Ensemble Baroque de Limoges”. Philippe Foulon es fundador de Lachrimæ Consort, ensemble que interpreta el repertorio de la música del renacimiento hasta avanzado el siglo XVIII.

JEAN-CHARLES LÉON, MUSICÓLOGO


Jean-Charles Léon es profesor agregado de educación musical., musicología e investigador asociado al “ Centre de Musique Baroque de Versailles”. A partir de 1998, es responsable de una publicación titulada "Polyphonies sacrées" en la colección de cuadernos de música . Edita la obra de Nicolás Formé y de Charles d’Helfer en el “Centro de Musique Baroque de Versailles” . Es igualmente responsable científico del “l'Atelier des maîtrises”, serie de partituras en la “Sinfonie d'Orphée” (Tours) con la cual edita repertorio de Maestros Franceses.
Termina una tésis sobre la función de las diferentes fuentes musicales de la musique religiosa polifónica en el período barroco. Este trabajo le ha llevado a la puesta en practica de los principios musicológicos aplicados que favorecen la relación entre los interpretes y los investigadores.
Especialista de las fuentes musicales antiguas el propone técnicas de lectura nuevas que expone en diferentes publicaciones como la “Revue Française de Musicologie”, la “ Revue de la Société Marc-Antoine Charpentier”.
Ha formado parte de un comité de organización de un coloquio internacional sobre “Mélanges de Charpentier” en Versailles donde participó en octubre de 2004.
Jean-Charles Léon colabora regularmente con grandes ensembles de musique antigua francesa.
Prepara programas de musique antigua realizados en la mayor parte de los festivales (Ambronay, Abbaye de l'Epau, Festival d'automne de Pontoise, Rezay, Sinfonia du Périgord, La Chaise Dieu, Sion, Sablé-sur-Sarthe …).
A partir del año 2000 Jean-Charles Léon ha compartico con Philippe Foulon la dirección de Lachrimæ Consort.

L'ÉCOLE D'ORPHÉE - ASSOCIATION DE RESTITUTION ET DE RECONSTRUCTION D’INSTRUMENTS DE MUSIQUE HISTORIQUES


l'École d'Orphée es une asociación recientemente creada que tiene como objetivo el restituir y reconstruir instrumentos de música históricos en las mejores condiciones y lo mas exactamente posible .
Este trabajo es fruto de la colaboración ejemplar entre un instrumentista curiosa de todos los instrumentos de cuerda, Philippe Foulon, y de un musicólogo especialista en la lectura e interpretación de las fuentes antiguas, Jean-Charles Léon. Mas alla del placer de reencontrar instrumentos perdidos, es redescubrir timbres desaparecidos, técnicas de interpretación , colores instrumentales o repertorios a redescubrir es lo que guía el trabajo del interprete y el musicólogo.
Esta búsqueda ha permitido realizar uyn proyecto de envergadura internacional demostrado en diferentes grabaciones discográficas . Varios instrumentos se han recuperado :

- la “viole d'Orphée”, para la cual se ha recibido el premio del “Patrimoine du Conseil général de Seine et Marne” en 2001,
- el “violoncello all'inglese” , reconstruifdo con la ayuda del Ministerio de la Cultura y Comunicación Francés.
- El “cornettino muet” reconstruido por Serge Delmas (responsable del proyecto , Benjamin Bédouin).
- Dos “ violons d'amour” , reconstruidos por Robert Sourzac en 2004.

L'École d'Orphée, ayudada por la “Fondation Échanges et Bibliothèques “ , esta presidida por Philippe Foulon.
Los instrumentos reconstruidos están puestos a disposición de interpretes en la búsqueda de nuevos repertorios o en el trabajo sobre timbres y sonoridades perdidas.


http://www.raulmadinabeitia.com/grupos.php?mod=47&id=72

Nessun commento: